logo

Acompañamiento y facilitación de procesos organizacionales y grupales

Entendemos la facilitación de grupos como un proceso a través del cual, desde un rol externo, se acompaña y apoya al grupo en la evolución y desarrollo de sus diferentes esferas (organizativas, toma de decisiones, comunicación, clima relacional y emocional…), desplegando procesos de aprendizaje colectivos que ayuden a la realización de su visión y consecución de objetivos.

En Aldea Social trabajamos con los grupos adaptándonos a susnecesidades, realidad y cultura grupal, apoyándonos de herramientas y perspectiva de la Psicología Social, Sistémica y Humanista, la Facilitación de Grupos, la Participación y el Trabajo de Procesos.

El primer paso es escuchar para desde ahí diseñar y llevar a cabo un proceso de acompañamiento y facilitación donde atender los tres pilares de los grupos: personas, proceso y resultados.

Facilitación y desarrollo organizacional
 
La Facilitación responde a la necesidad  de organizaciones, grupos, comunidades o entidades, de articular formas de funcionamiento, habilidades y estrategias que permitan organizarse, hacer equipo y trabajar hacia una visión compartida.

  • Acompañamiento y facilitación organizativa, para planificar, analizar y mejorar procesos de gestión interna y funcionamiento grupal.
  • Facilitación de espacios de indagación y cohesión grupal.
  • Facilitación de reuniones y toma de decisiones eficaces.IMG-20160429-WA0012

Mediación y gestión de conflictos

Trabajar con los conflictos, las relaciones interpersonales y la diversidad dentro de las organizaciones, equipos y grupos potencia el desarrollo de la inteligencia colectiva que todo grupo posee.

  • Facilitación de conflictos internos, relacionales y grupales.
  • Mediación de conflictos y facilitación de reuniones encomunidades vecinales y espacios ciudadanos.
  • Apoyo de espacios emocionales

Formación
 
Generar espacios de saberes compartidos y socialización de conocimientos apoya la formación y fortalecimiento de las personas y grupos para el desarrollo en sus propios ámbitos.

  • Talleres deinvestigación y acción participativa, desarrollo local participativo y la gestión municipal.
  • Talleres funcionamiento grupaly elementos de gestión organizativa.
  • Formación en gestión de conflictos.

Orientación y asesoría

Orientación a entidades, organismos públicos y privados en procesos de desarrollo organizacional e implementación de procesos internos así como en la comunidad donde desarrollan su acción desde el marco de la participación.

  • Orientación en procesos de diagnóstico, planificación y desarrollo organizacional.
  • Asesoría para poner en marcha procesos participativos de desarrollo comunitario local.

 

Date: agosto 30, 2016